miércoles, 30 de enero de 2013

 REYES QUE GORBERARON ROMA DESPUES DE RÓMULO
    
Despúes de la muerte de Rómulo fué elevado al trono un sabino llamado Numa Pompilio, quién gobernó durante más de cuarenta años. Al morir Numa Pompilio, fué elegido Tulio Hostilio como tercer rey, que fué un hombre muy guerrero. El cuato rey fué Anco Marcio. Era nieto de Numa Pompilio e intentó continuar con la reforma religiosa iniciada por su abuelo.

 PASO DE MONARQUÍA A REPÚBLICA

En el año 509a.C. se produjeron una serie de hechos esenciales en la historia de Roma, entre ellos el paso de monarquía a república.                                                                                                    

ASAMBLEAS QUE HUBO EN LA REPUBLICA ROMANA

Comicios Curiados: Cada tribu estaba dividida en diez curias (treinta curias en total). Eran en un principio subdivisiones político-administrativas y religiosas de la ciudadanía.

Comicios Centuriados: Con base en esa misma organización, y sin desplazar a los comicios curiados y por tribus, aparecieron los comicios centuriados, con competencia para votar las leyes y elegir los magistrados superiores. Tenían como unidad de votación la centuria, por lo cual se votaba dentro de cada una para determinar el voto de la misma, que era así expuesto en la asamblea.

Comicios por Tribus: Estos comicios tribados del período monárquico tuvieron facultades electorales, por que en ellos se designaban los magistrados inferiores y judiciales, por que ante ellos se sustanciaban las apelaciones de pena de multas.

El Tribunado:  El tribunado de la plebe aparece en la historia del derecho romano a comienzos del siglo V a.c. como conquista de los plebeyos en su tradicional lucha contra los patricios. Los patricios mantuvieron su poder político, pero los plebeyos obtuvieron para defensa de sus derechos una suerte de magistratura propia: el tribunado de la plebe. Se reconoció a esta asamblea popular el derecho a elegir un magistrado denominado tribuno, defensor de los intereses de la plebe, y el cual tenía el derecho de vetar cualquier acto de los cónsules, o de otro organismo de gobierno, lesivo a los intereses plebeyos.

Los Comicios en el Alto Imperio: La constitución republicana tubo como base esencial los comicios y el senado, siendo los magistrados los órganos ejecutivos de las normas comiciales y senatoriales.
Pero, desde la ultima etapa de la Republica, comenzó el paulatino debilitamiento de los comicios primero y el senado después, lo que se acentuó bajo el Principado. Ello se debió a que el constante aumento del numero de ciudadanos (a fines de la Republica se concedió la ciudadanía a todos los habitantes de la Península Itálica) impedía la participación masiva directa del pueblo en las asambleas, las que se transformaron en reuniones de los representantes populares


LOS MAGISTRADOS

Los magistrados eran ciudadanos elegidos para encargarse de la dirección y administración de la ciudad. Practicaban las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales de manera unida o por separado. Los magistrados eran esencialmente los cónsules, procónsules, pretores, ediles, tribunos y los censores. En la época del principado y, más tarde, del dominado, los magistrados fueron perdiendo poder efectivo.
CONSULES, PRETORES, EDILES, CUESTORES, TRUBUNOS DE LA PLEBE

Consules:  Eran los magistrados de más alto rango de la República Romana. Se elegían dos cónsules cada año entre los ciudadanos mayores de 42 años.
Su función era la de conducir el Estado y, especialmente, del ejército en campañ
a.


Pretores: Son los representantes del poder judicial y los encargados de dirimir los pleitos. En ausencia de los cónsules asumían a sus atribuciones. Poseen el imperium. Al principio de su institución, s.IV, sólo se elegía uno (praetor urbanus), que se encargaba de los pleitos surgidos entre los ciudadanos; pero con la expansión romana fue necesario nombrar otro (praetor peregrinus), que se encargaba de las querellas habidas en Roma entre los extranjeros o entre un ciudadano y un extranjero.

Ediles: Son los administradores del tesoro público bajo la tutela del Senado y los encargados de cobrar impuestos. En campaña llevan la administración del ejército a las órdenes del cónsul. Al principio, los elegían los cónsules entre los patricios y eran dos, pero a mediados del s.V fueron cuatro: dos plebeyos y dos patricios, y eran nombrados en los comicios tributos. En tiempos de César llegaron a 40. La edad requerida era de 27 años y se precisaba poseer la ciudadanía y no haber sufrido condena alguna.

Cuestores: Son los administradores del tesoro público bajo la tutela del Senado y los encargados de cobrar impuestos. En campaña llevan la administración del ejército a las órdenes del cónsul. Al principio, los elegían los cónsules entre los patricios y eran dos, pero a mediados del s.V fueron cuatro: dos plebeyos y dos patricios, y eran nombrados en los comicios tributos. En tiempos de César llegaron a 40. La edad requerida era de 27 años y se precisaba poseer la ciudadanía y no haber sufrido condena alguna.

Tribunos de la plebe: Se crean como consecuencia directa de la secesión de la plebe al Monte Sacro a principios del s. V. a.C. Sus atribuciones eran muy particulares: podían ejercer el ius auxilii, es decir, podían hacer soltar a los detenidos y liberar a los presos de las cárceles; gozaban también del ius intercessionis, o sea, tenían la facultad de vetar las decisiones de todos los magistrados (salvo las del dictador) y las del Senado, e incluso las votaciones de los comicios... en fin, podían paralizar las asambleas de la plebe (concicia plebis) y los comitia tributa. Gozaban, por otra parte, de inviolabilidad, es decir, se las consideraba sacrosantos, por lo que cualquiera que atentase contra ellos era tenido por sacrílego y maldito.

EL SENADO DE ROMA

El senado es una asamblea compuesta por miembros especialmente elegidos a los que se llama senadores. El origen del senado está en el pueblo romano. Las características de aquellos senados romanos y las de los senados de tiempos posteriores son bastante distintas en algunos aspectos. La palabra senado también designa al propio edificio donde se realizan las asambleas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario