viernes, 5 de abril de 2013

                                 EL FINAL DE LA REPÚBLICA

El período comprendido entre los 133 y 27 a.C. será una etapa tremendamente convulsa en la historia de Roma. La compleja situación económica, social y política llevará a momentos de tensión como los vividos con los Gracos o las guerras sociales donde se enfrentarán los nobles con la plebe.
El gran paso hacia un sistema político en el que se acumula el poder en manos de una sola persona lo dará Sila
. La sistematización de Sila desde su cargo de dictador (82-79) fue muy importante en tanto en cuanto supuso una ampliación de la clase dirigente y, en general, una mayor adecuación de los mecanismos estatales a la nueva situación de Roma como cabeza de un imperio mediterráneo.
Una de las consecuencias de la reforma de Sila que influyó en gran medida en la política y en el propio final de la república estriba en el hecho de que él había concentrado todo el poder político en manos del Senado, pero no sucedía lo mismo con el poder ejecutivo. Se inició un camino sin retorno que conducía constantemente al Senado a confiar el ejecutivo a un hombre fuerte, a un general que, además, fuese político. Al mismo tiempo, los populares iniciaron una enloquecida carrera por ocupar el poder, provocando un fortalecimiento del personalismo a la hora de gobernar. El fortalecimiento del poder personal conducirá a medio plazo a los triunviratosy las dictaduras de César o Augusto, suponiendo el fin de la República y el principio de una nueva etapa: el Imperio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario